viernes, 19 de noviembre de 2010

Panegírico de los pies

Supongo que todos conocemos esa historia en la que un hombre, lloraba porque no tenía zapatos y, al volverse, vió a otro hombre que de lo que carecía era de pies...

Pues bien, esta entrada es algo de ese estilo, yo me quejo (moderada y racionalmente) de mi Leydig, trato de llevarlo lo mejor posible y no caer en la autocompasión ni de suscitar la de terceros, pero de cuando en cuando, ocurren cosas como la que paso a relataros...

Antes de entrar en harina dcir que no se cuanto permanecerá colgada este post, dado que no sólo a mi pertenece su contenido, sino que está motivado e inspirado por una lectora, que, desde aquí y desde ahora ya digo que si la entrada le molesta o le parece inapropiada, la borraré a la menor insinuación suya.

Me explico, el día 18 de noviembre, a eso de las 13 horas recibí un mail de una lectora de este blog, mostrándome su apoyo y relatándome su historia, a continuación, salvaguardando la identidad de la remitente, a la cual me referiré como Nectarina, os reproduzco dicho mail:

  Hola:
         Perdona mi osadia por escribirte este mail, pero me resulta tan alucinante tu vitalidad que me deja pasmada. Sueles decir con frecuencia que no te gusta dar pena, que la gente te trate lo más normal posible, pues verás, hace relativamente poco, un día como otro cualquiera de fiesta me encontré a mi mejor amigo...hacia algún tiempo que no lo veía y lo encontré muy raro, en fin...yo pregunté pero él no me dijo nada en claro. Pocos días después quedamos parta tomar un café y ahí soltó la gran bomba, tiene un cáncer de pulmón, sin operación, te juro que mi mundo se derrumbó, no me pude controlar y acabé llorando como una niña pequeña, no me lo podía creer....
         
         Bien, ahora algo de tiempo después, creo que ya puedo hablar del tema sin ponerme a temblar, estuvo con quimio, luego radio, ahora con pastillas infinitas para solventar el dolor. Hace poco lo ví, estuvimos juntos toda una tarde, y la verdad tiene buen aspecto, aúnqe los medicos no le dan esperanzas.. Todo este rollo viene a que por una parte, las palabras de mis sentiemientos me salen solas a alguién que no conozco y me gusta esta sensación, y por otra, porque muchas veces es inevitable preguntar o expresarte con alguna que otra cara de compasión, de verdad que intento por todos los medios no sacar el tema, hablar de todo, como siempre sin profundizar en ese tema. Por otra parte él es muy como tú: "Bueno la loteria no me toca, pero esto sí, a vivir lo mejor posible con ello y punto".

         Desde aquí y de todo corazón quiero mandarte muchos animos, como tu dices si ganaste una vez, dos tb, escucha a la gente que realemente te quiere, son ellos los que te
darán los mejores consejos, escuchalos con atención, y nada, muchas gracías por dedicarme dos minutos de tu tiempo en escuchar todo este rollo. Un abrazo.


Bueno, ese es el contenido del mail, como veis Nectarina está muy sensible respecto del "problema" pero aún así trata de apoyar y dar ánimos a los demás, lo cual dice mucho de ella. Yo, por mi parte, siempre respondo todos los mails que se me envían, así que, como no podía ser de otro modo respondí a su correo, en este caso en los siguientes términos:

Hola!

No hay nada que disculpar mujer, una de las cosas que mas me gusta de tener un blog es su interactividad, ya sea via comments, ya sea por mail. No se, quiza sea una tonteria pero gracias a dicha interactividad lo percibo como algo vivo, dinamico y cambiante...quiza yo sea el unico que postee y lo haga, como no podria ser de otro modo sobre aquellas cosas que me suceden, preocupan o interesan pero son vuestros comentarios los que dan personalidad y vida al blog, lo que le hace trascender mas alla de un simple diario garabateado en una libreta...ademas de ayudarme sobremanera con vuestros puntos de vista y opiniones

Sobre el contenido real e importante de tu mail, debo decir que ni pretendo ni puedo ser ejemplo para nadie. Cada uno es como es y lo sobrelleva a su manera, supongo que a mi me tira el lado estoico y el hacer bromas y tomarmelo con humor negro...

Respecto a la entereza, a la forma de tratarme de los otros o lo que espero de los demas, solo puedo decir que si permites que una enfermedad cambie lo que eres, como eres y como vives y te relacionas con los demas entonces estas permitiendo que la enfermedad te venza, que mate lo que eres...aunque medica y literalmente no lo haga.

Por otro lado no se me ocurriria compararme con tu amigo, desgraciadamente su situacion es peor que la mia, al menos yo, de momento tengo opciones y no sufro demasiados dolores, de hecho lo mio es mas la sensacion de "tener un litro y medio en una botella de litro" bueno eso, y lo que supone a nivel posicologico, no solo por lo que es sino, mas aun, por donde se ubica.

Me gustaria ayudarte con lo de tu amigo, pero la verdad es que solo puedo hablar por mi, lo que yo espero, lo que yo siento y como lo llevo yo, y desconozco si eso sera extrapolable o no a otras personas...de hecho me cuesta creer que haya alguien como yo, mas que nada pq yo soy raro "like a green dog" por ponerte un ejemplo yo ni siquiera quiero que me acompañen a quimioterapia pq cuando miro a otras personas en tratamiento me dan la sensacion de tener un pie en la tumba...es por eso que voy solo pq me da la sensacion de q si voy acompañado es pq estare como ellos...

Sobre como tratar a tu amigo ya te digo, no creo q te pueda ser de ayuda, lo unico q te puedo decir es q le escuches...quiza el y yo no busquemos lo mismo, no obstante una de las lectoras que siguen el blog es oncologa, amen de una chavala supermaja y agradable, si quieres te puedo poner en contacto con ella, ella seguro q te es de mas ayuda q yo, habra visto miles de casos y situaciones y podra aconsejarte con mayor conocimiento de causa.

Bueno, ya sabes donde estoy para cualquier cosa en la q te pueda ayudar...

Un beso: JB
Enviado desde mi BlackBerry movistar

Evidentemente todo esto me ha recordado la fábula que citaba al inicio del post y, por otro lado, si bien en absoluto sirve de consuelo el manido "otros están peor" son cosas que te hacen pensar y dar gracias, el famoso "podía ser peor" es algo que te viene, de forma recurrente a la cabeza después de leer estas cosas, así que bueno, por extraño que parezca el leer el mail de Nectarina me ha hecho reforzarme en mis convicciones de que he tomado la decisión correcta respecto del camino a seguir con/contra el "bicho".

No obstante quiero añadir que mi decisión es muy personal, que ni pretendo ni puedo ser ejemplo para nadie ya que, por ejemplo, yo me voy a apoyar lo mínimo posible en la familia, de hecho no creo que lleguen, ni tan siqiera, a saber que el Sr. Leydig ha vuelto, necesito mantener mi cuota de independencia, mi libertad de hacer las cosas a mi manera y a mi ritmo, el no escuchar determinadas cosas un sinnúmero de veces, el no sentirme agobiado por sus comportamiento, siempre bienintencionados, pero que la mayor parte de las veces te hacen sentir inválido, desvalido y acabado... pero entiendo que para mucha gente ese apoyo sea fundamental.

La verdad es que no quiero añadir nada más, no quiero ensuciar esta entrada hablando de mi más de la cuenta pues, a mi modo de ver, en este caso ni soy ni debo intentar ser el protagonista de la historia, en esta ocasión vaya el mérito para Nectarina y su amigo, desde aquí os envío, a ambos, todo mi apoyo, toda mi fuerza y quedo a vuestra entera disposición para ayudaros en cuanto pueda.

Un abrazo: JB

10 comentarios:

  1. < Nuestros problemas son los "más graves" porque son los nuestros! >
    ...sin embargo, probemos a tomar algo de distancia y echar un vistazo a lo que nos rodea...nos quedan tantas lecciones por aprender!

    Le mando un beso enorme a la autora del correo y un abrazo fuerte y toda mi admiración a su amigo!

    El autor del blog ya sabe que estoy con él para lo que necesite :)

    ResponderEliminar
  2. Con frecuencia nos pasa eso, y caemos en la cuenta cuando dejamos de mirar como los burros únicamente hacia delante y nos fijamos en las cosas de alrededor, con frecuencia eso nos sirve para reafirmarnos y "sentirnos mejor" con esa típica frase que dices de "podía ser peor", es triste, pero es así.
    Ánimo para la autora del mail, para su ámigo y para ti por supuesto!!hoy como digo yo, vamos a pensar en verde ¡¡PODEMOS!! ;) 1besillo

    ResponderEliminar
  3. Hola Zruspa!!
    Lo primero, y aunque ya se ha dicho, mostrarte todo mi apoyo y desearte que te libres de una vez del "susodicho", que ya le vale!!.

    Es increíble la capacidad que tiene el ser humano de resurgir, sacar fuerzas y tirar pa'lante. Siempre me ha impresionado mucho. Por lo general, piensas que cuando un ser querido está enfermo, tienes que ser TU quien saque las fuerzas que no encuentras, quien esté ahí siempre; y por lo general, te sorprendes viendo que la fuerza te la dan ellos, y a veces hasta incluso son los que te reconfortan... que tiene narices!!

    En fin... es un tema del que no me gusta mucho hablar, pero estaré por aquí, leyéndote.

    Mucho ánimo... y a por él!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de llegar de un blog con exactamente el mismo mensaje (aunque distinta temática), en el caso anterior hablaba de los estragos de la crisis en su familia y posteriormente veía una noticia desgarradora sobre gente que no tiene nada.

    Yo estoy con Ali, es verdad que tomando perspectiva podemos coger fuerzas y "desdramatizar" (no sería la palabra adecuada) nuestros problemas, aunque por otro lada es inevitable ver la gravedad de un problema que pasa en primera persona.

    Tanto para unos como para otros, todo mi ánimo y mi fuerza, ya que conociendonos un poco y sabiendo que no solemos llorar por las esquinas cuando se nos rompe una uña... todo lo que consiga bajarnos la moral, parezca más o menos importante, ES importante.

    Animo y besos para el amigo de Nectarina, para tí y para todos lo que por salud, estén pasando un momento dificil.

    ResponderEliminar
  5. Hola Aliena!!

    Yo no creo que nuestros problemas sean más graves por la titularidad, si acaso, más urgentes, y no conviene confundir entre importancia y urgencia...

    Y respecto a lo de las necesidades...reza pq no vengan Kobal y Lana y esto acabe degenerando como en el "Blog del Amor Libre"!!!

    ResponderEliminar
  6. Xicuela

    Es que yo en verde sólo puedo pensar en tres variantes:

    Heineken
    Billetes de 100 aurelios
    Dos rombos!!

    Pero más en serio, siempre he sido consciente de que podía ser peor (no había más que ver a la gente que iba a los ciclos de quimio los mismos días que yo), pero no deja de asombrarme que alguien te considere, en cierto modo, ejemplo de nada y se sorprenda por tu forma de sobrellevarlo teniendo tan cerca un ejemplo tan meritorio como el que tiene a su lado!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola 13!!

    Los enfermos siempre son los que animan a los demás, pq son los que "necesitan" ser peleones para seguir adelante, pq ahí es donde muestran su vitalidad, sus ganas de seguir adelante, siendo esa, a mi modo de ver, nuestra última frontera... por eso ves que gente que esta realmente mal rebosa optimismo y animan a los que están bien, quizá sea por algo, salvando las distancias, a que el enfermo tiene todo que ganar y nada que perder y el que observa está viendo cuánto puede perder, en qué situación se puede ver...

    Asias!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Lani Skywalker!

    Joer...pues debes llevar un día de culebrón viendo estas cosas, vamos lo ideal para un viernes... mujer, lee algo animado!!!

    Ah!!...yo lloraría (si supiera como se hace eso...) más por una uña rota que por algo serio...siempre he sido muy quejica y muy de usar expresiones como "transido de dolor", "postrado en el lecho de dolor", "con un pie en la tumba" cuando no tengo nada, o es una mariconadilla... vamos, que conmigo se sabe que si me quejo es que o es cuento o una minucia....sin embargo cuando es algo más grave o más serio es cuando demuestro mi estoicismo... que a veces los de mi alrededor se quejan de necesitar una bola de cristal para saber como estoy!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Eyyy esta frase la has bordado:

    'Los enfermos siempre son los que animan a los demás, pq son los que "necesitan" ser peleones para seguir adelante'

    Besos peleón!!!!..
    que no es lo mismo que besos peleones (como el vino.. jajajajaja)

    ResponderEliminar
  10. Hola Earl Grey!!

    Claro, es fácil...yo, como "pobre enfermito moribundo necesitado de cariño carnal..." (jajajaja estoy ensayando, a ver si en esos bares de Dios cuela) tengo todo a ganar, no necesito ánimos... pero el observador sano está viendo cuánto puede perder, necesita que alguien le anime, que alguien le reconcilie con el optimismo....

    ResponderEliminar