lunes, 8 de noviembre de 2010

El Hilo Rojo del Destino

Es una Leyenda Japonesa, muy interesante, como casi todo lo referente a la cultura Japonesa, aunque, desde mi punto de vista es demasiado triste, detesto el determinismo, la ausencia de albedrío, las teorías del destino en que todo está escrito y nada podemos hacer para escapar a él... me gusta pensar que yo escribo mi propia historia, que yo trazo mi propio rumbo, que el camino que se abre frente a mi sólo está determinado por dónde apoyo en cada momento mis pies... y que yo, sólo yo, decido donde plantar estos...

¿No os habéis percatado alguna vez que en los mangas, animes o doramas se habla del hilo rojo que une a las parejas?

La cosa es que mientras aquí se habla de Cupido (jodío cegato, a ver si apuntas mejor!!) que nos lanza flechas para enamorarnos, en Japón lo que se menciona es el 運命の赤い糸 (うんめい の あかい いと UNMEI NO AKAI ITO) o lo que sería el hilo rojo del destino.


Se dice que este hilo une por el meñique a las personas que están predestinadas a estar juntas. La leyenda tiene su origen en China, aunque en China era una soga roja atada al tobillo. Sea como sea ni el hilo ni la soga pueden verse por lo que tendremos que dejar que el destino sea el que tire de él. Hay varias versiones de la leyenda. Hay una que dice, también de origen chino, que es el Abuelo de la Luna el que une al nacer los meñiques de los bebés. 

En otras partes se cuenta que surge a raiz de descubrirse que la arteria ulnar une el meñique con el corazón y de ahí que el hilo rojo del destino sea una prolongación-conexión de esa artería que une los corazones de los amados. Incluso se llega a decir que en el período Edo (1603 a 1867), algunas mujeres se cortaban el meñique en señal de amor a su marido. El Yobitsune (que es como se llama a la práctica de amputar el meñique) sí que se practicaba en el Periodo Edo pero era más una señal de lealtad hacia un señor feudal cuando se cometía una falta de disciplina, sobre todo entre los Yakuza (práctica que aún se perpetúa) y entre los jugadores que no podían pagar sus deudas. Probablemente alguna mujer lo hiciera en señal de lealtad a su marido si éste se sintiera enojado con ella por alguna razón o simplemente si la mujer hubiera cometido algún fallo pero dudo que tuviera algo que ver con la arteria ulnar que une al corazón pues la tradición de relacionar corazón y amor la introdujeron los occidentales.

Esta leyenda está muy arraigada entre los nipones, sobre todo (y como no) entre las chicas adolescentes. Hace un par de años se estrenó en Japón un dorama titulado Akai Ito donde un chico y una chica se siguen encontrando a pesar de las adversidades y habiendo nacido el mismo día. Más que un dorama, es un doramón que asegura horas de llanto. La misma perspectiva, más comercial, seguramente visto por más gente y que, en cierto modo, nos conduce a las mismas conclusiones y a las mismas ideas es Serendipity.


Ahora una historia, una leyenda sobre el Hilo Rojo:


Se cuenta que hace muchisimo muchisimo tiempo el emperador de un pais muy rico y poderoso murio y dejo a su joven heredero como nuevo gobernante. Este nuevo emperador era muy impetuoso y por medio de sus allegados se entero de que en una de las provincias de su reino vivia una bruja muy poderosa que tenia la capacidad de poder ver el 運命の赤い糸 , hilo rojo del destino y la mando traer ante su presencia.
Cuando esta poderosa bruja llego , el joven emperador le ordeno que buscara el otro extremo del hilo que llevaba atado al meñique y lo llevara ante la que seria su esposa ; la bruja accedio a esta peticion y comenzo a seguir y seguir el hilo , seguida muy de cerca por el joven emperador y su corte. Esta busqueda los llevo hasta un mercado en donde una pobre campesina con una bebe en los brazos ofrecia sus productos.
Al llegar hasta donde estaba esta campesina , se detuvo frente a ella y la invito a ponerse de pie e hizo que el joven emperador se acercara y le dijo : “Aqui termina tu 運命の赤い糸” . Pero al escuchar esto , el joven e impetuoso emperador enfurecio creyendo que todo era una burla de la bruja , empujo a la campesina que aun llevaba a su pequeña bebe en los brazos y la hizo caer haciendo que la bebe se hiciera una gran herida en la frente , ordeno a sus guardias que detuvieran a la bruja y le cortaran la cabeza por intentar burlarse de esa manera de el. El emperador muy molesto regreso a su castillo y luego de un tiempo olvido todo este asunto pues ya habia castigado a la bruja quitandole la vida.
Muchos años despues , llego el momento en que este emperador debia casarse y para este fin , su corte le recomendo que lo mejor era que desposara a la hija de un general muy poderoso que tenia dentro de su mismo ejercito pues esto le daria estabilidad a su reino. Esta idea no le parecio nada mal al emperador pues sabia que este general era muy querido y respetado por todo su pueblo y ademas su hija tenia fama de ser muy joven y hermosa.
Luego de todos los preparativos , llego el dia de la boda y el momento de ver por primera vez la cara de su esposa , la cual entro al templo con un hermoso vestido y un velo que la cubria totalmente.
Al llegar hasta el altar , el emperador debia levantarle el velo y ver por primera vez este hermosisimo rostro ….que tenia una cicatriz muy peculiar en la frente.

16 comentarios:

  1. Preciosa la leyenda y encantador post!!! Cosas así son las que me gusta leer cuando me levanto por la mañana. Hoy seguro que será un día genial :)

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Había escuchado algo del tema, y leído leyendas similares. Pero desde luego, nada que enlazara las cosas y me de una pista de cómo comienza ésto. Está claro que la cultura japonesa es fascinante, y que nunca tenemos tiempo pa ná, porras. Muchas gracias por compartir información y recordarme que hay que estudiar más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Una leyenda preciosa, sin lugar a dudas...

    Cómo son los orientales... ¿puede haber algo más bonito que una cuerdecita roja enlazando a dos personas por el meñique? Nosotros mientras tanto, orándole a un niño con pañales o clavándonos alfileres por San Antonio... Nada que ver!!

    ¿Has oído hablar de la Leyenda de La Puerta Dorada (o Puerta del Dragón) y la Carpa Koi?

    ResponderEliminar
  4. Hola Ali!!

    Hombre pues no se si será un día genial o no... pero al menos lo veo con cierto optimismo, a pesar de no creer en el destino (me parece muy triste que hagamos lo que hagamos el resultado ya esté escrito)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Elena!

    Mujer...no me digas esas cosas que voy a coger complejo de profesor o de modelo masculino a lo Rottenmeyer!!

    La cultura japonesa me fascina...de hecho parte la llevo grabada en la piel...

    ResponderEliminar
  6. Hola 13!!

    Pues sí, si que conozco tales leyendas...es una suerte de patito feo, si te fijas y le echas un poco de imaginación...

    Fíjate si la conozco que Koi estuvo a puntito de formar parte de mi piel...

    Para quien no la conozca:

    Cuenta la leyenda que en china, había una vez una puerta del dragón en el río amarillo. Solamente el pez que podría nadar contra la corriente del río y alcanzar la puerta podría convertirse en un dragón. Varios peces lo intentaron pero solamente el koi tuvo éxito. Las familias de Samurai levantaron mangas de viento del koinobori fuera de sus hogares como símbolo de su deseo para que sus hijos sean tan fuertes y valerosas como el koi.

    Las pinturas que ofrecen la carpa de Koi, por lo tanto, se consideran simbólicas de buena fortuna en negocio o vida académica. Más generalmente asociado a la perseverancia ante la adversidad (fortaleza) y fuerza del propósito (persistencia), también símbolo de paciencia y longevidad

    ResponderEliminar
  7. ¿Habrá algo más bonito que pensar que hay un hilo rojo que te une a una persona?, encima lo hace por el dedo meñique (vamos, el que es 'mono' pero valer lo que se dice valer no es el que más vale).. como el amor, vamos, que es mejor que te sujete por ese dedo y saber que está ahí 'sujetándote' pero que no te 'inmoviliza'.
    Yo creo que el hombre que está al otro lado de mi hilo rojo también se dio un golpe en la cabeza y que por eso se ha olvidado de mi.. jajajaja..no sé por qué pongo 'jajajaja' si gracia lo que se dice gracia no sé si me hace ;)..
    Besossss

    ResponderEliminar
  8. Pu ehr!

    En China es por el tobillo, se ve que las pulseras tobilleras resultan fashion.... pero, claro, como el amor real, te puede hacer tropezar el pugnetero hilo jajajaja

    El problema del hilo es que es invisible, se puede estirar, enredar, tener nudos.... aunque no romper...

    No sabemos cuán largo es, así que no sabemos cuanto tardaremos en encontrar el otro extremo

    No sabemos con cuantos otros hilos se cruza...así que no sabemos cuantas "pruebas" tendremos antes de llegar al bueno...

    No sabemos si tiene nudos, así que no sabemos cuantas veces nos atascaremos...

    Joer!!! eso no es el destino, es humor amarillo, son ganas de putear!!!!

    ResponderEliminar
  9. Dónde están las tijeras? lo cortamos ya y acabamos con esta agoníaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Ali!!

    Es que parece ser que no se puede, que es irrompible...que putada!!!

    Además que como no se ve, igual es complicado y no se yo que tal de fashion estaré cortándome el dedo para deshacerme del hilo....

    ResponderEliminar
  11. Cómo va a ser irrompible ??!!! entonces...la gente que nunca da con el final es porque no ha podido deshacer el nudo???

    ResponderEliminar
  12. Si no dan con el otro extremo es porque no han tenido paciencia...que tenga un nudo enmedio no quiere decir que no puedas seguir avanzando...

    ResponderEliminar
  13. Esa teoría no me convence...

    ResponderEliminar
  14. Pues a reclamar a chinos y nipones :P

    ResponderEliminar
  15. Por que toooodo el mundo se fija en la historia y nadie comenta cosas como: "lgunas mujeres se cortaban el meñique en señal de amor a su marido" o peor "alguna mujer lo hiciera en señal de lealtad a su marido si éste se sintiera enojado con ella por alguna razón o simplemente si la mujer hubiera cometido algún fallo"

    Que miedoto me dan esas cosas o haber podido nacer en un pais con ciertas tradiciones... uffff debe ser que hoy no estoy muy amorosa yo!

    bss

    ResponderEliminar
  16. Tranqui Lana

    Sólo es una leyenda... en realidad quien se corta el meñique son los yakuzas como expiación a sus faltas, de hecho como puedes leer sólo está documentado que lo hicieran los yakuza y los jugadores que no podían afrontar sus deudas, el hecho de que lo hicieran o no las mujeres no son más que meras especulaciones...

    ResponderEliminar